Nosotros


HISTORIA

Fue creada en el año de 1987, inició en Riohacha con la Junta de Defensa civil Almirante Padilla y más tarde se crearon las juntas de Barrancas, Fonseca, Villanueva, Hatonuevo y San Juan del Cesar.

Actualmente la seccional es dirigida por el TC. Bernardo Pantoja Medina y cuenta con más de 400 voluntarios, agrupados en las diferentes organizaciones como los grupos especiales de salvamento acuático, primeros auxilios, comunicaciones, manejo de abejas africanizadas, contra incendios y búsqueda y rescate, convirtiéndose en el gran soporte del Crepad de la Guajira.

Durante los 16 años de existencia, esta seccional ha afrontado múltiples emergencias entre las que se destacan: El coletazo de la tormenta Johann en 1987, búsqueda del avión desaparecido en la Sierra Nevada en 1990, epidemia del cólera en 1992, atención a deportados de Venezuela en 1995, atención a desplazados del Limón en el 2000, inundaciones cíclicas todos los años, campañas de prevención del dengue y el cólera, atención de accidentes de tránsito en las carreteras del departamento, prevención de incendios forestales, elaboración de planes de contingencia en los municipios, planes de evacuación en los diferentes colegios, operaciones de búsqueda y rescate de náufragos en playas venezolanas, apoyo en salvamento acuático de desaparecidos en el río Guatapurí a la seccional del Cesar y de búsqueda y rescate a la seccional Magdalena.

En cuanto a comunicaciones, cuenta con una repetidora en el cerro Bañadero que los enlaza las 24 horas del día en caso de cualquier eventualidad con todas las juntas de Defensa Civil del departamento y con diferentes organismos de socorro.

La seccional conserva el liderazgo como coordinadora operativa del Crepad y Clopad, ganando  la simpatía de otras entidades de la comunidad en cuanto a la prevención y atención de emergencias se refiere.




MISIÓN

La Defensa Civil Colombiana con los funcionarios, voluntarios y otras instituciones desarrolla planes de movilización nacional, programas de movilización nacional, programas de medio ambiente, prevención, atención de desastres y asistencia humanitaria para mitigar los daños causados por la naturaleza, recomponer el tejido social de los Colombianos, apoyar la seguridad ciudadana y trabajar por la convivencia social.



VISIÓN

La Defensa Civil Colombiana será una organización social y humanitaria, líder, moderna en la prevención y atención del desastre natural y la asistencia humanitaria, relacionada nacional e internacionalmente y fortalecida en la movilización nacional.

Con talento humano competitivo, recursos logísticos y financieros para contrarrestar los fenómenos naturales, los causados por el hombre, proteger el medio ambiente y al servicio del país.



POLÍTICA DE CALIDAD

La Defensa Civil a través de sus funcionarios y voluntarios competentes, satisface las necesidades y expectativas de sus clientes a nivel nacional, con programas de acción social y humanitaria, de capacitación, de entrenamiento, prevención y atención de desastres naturales o antrópicos, para recomponer el tejido social de los Colombianos y mitigar los daños causados por la naturaleza o el hombre; mejorando continuamente en la efectividad de todas nuestras acciones.





OBJETIVOS DE CALIDAD

1. Contar con personal de funcionarios y voluntarios competentes para la prestación del servicio.

2. Administrar eficientemente los recursos logísticos y financieros para la prestación del servicio.

3. Fortalecer la capacidad operativa para ser el primer organismo en la atención de emergencias a nivel nacional.

4. Desarrollar programas de asistencia humanitaria para recomponer el tejido social de los Colombianos.

5. Mejorar la percepción de la comunidad presentando una imagen moderna y competitiva de la Entidad.


ORACIÓN


Señor:
Dadnos la fortaleza de hombres valerosos
Para trabajar siempre en pro de la humanidad adolorida,
Los corazones sin odio para entregar lo mejor de nosotros
A los que sufren, a los que lloran, los que han perdido su techo,
Su pan, sus seres queridos por los incendios, por las inundaciones,
Por los terremotos, por los accidentes.

Señor:
Mantén nuestras almas dispuestas siempre para ayudar
a los pobres y marginados, los desplazados,
las madres cabeza de familia, a los abandonados
que buscan a diario y con penuria la manera de vivir.
Que siempre estemos a la hora precisa para efectuar los salvamentos,
suministrando los primeros auxilios en tu nombre.
Que no haya odio en nuestros espíritus
Que nuestras bocas canten tus alabanzas y
Que el trabajo brille en nuestras manos haciendo siempre
El bien, para probar en todo momento que somos tus hijos
Y para así sentirnos verdaderos colombianos.

Señor:
bendícenos para que estemos siempre
“LISTOS EN PAZ O EMERGENCIA”

No hay comentarios:

Publicar un comentario